Llanocartistas operan a favor de Ancho para que presida el Senado

En las negociaciones se pone sobre la mesa la posibilidad de que si el diputado y senador electo Juan Bartolomé Ramírez logra el apoyo para presidir el próximo Senado, convoque a Horacio Cartes a jurar como senador activo.

El bloque llanista que está compuesto de seis senadores liberales electos y que mantienen distancia con la línea institucional partidaria liderada por Efraín Alegre, estarían definiendo su apoyo a Juan Bartolomé Ancho Ramírez para que presida la Cámara de Senadores en el próximo periodo. Ramírez, históricamente cercano al primer mandatario, apoya que se le acepte la renuncia al presidente Horacio Cartes para que pueda jurar como senador activo.

Fuentes indican que el bloque llanista sigue conversando y mañana se reunirían para seguir avanzando en las negociaciones. De este encuentro ya participarían los efrainistas quienes apoyan al diputado Victor Ríos para la presidencia del Congreso.

Los liberales oficiales cuestionan el posible acuerdo que sellarían para la presidencia del Senado los anchistas, llanistas y cartistas porque se da a espaldas del partido.

Se sabe por un lado que Ancho y su equipo precisan del titular del Poder Ejecutivo y sus contactos de la Corte Suprema de Justicia para que solucione la banca número siete para la Cámara de Diputados a favor del diputado Celso Maldonado, otro afín al cartismo. Junto a Maldonado, Ancho dio muestras de sintonía cuando votaron por la versión de diputados en lo que respecta al impuesto al tabaco, dejando en una ínfima variación el impuesto respecto a su versión original.

También para la fallida primera convocatoria al Congreso para que se trate la renuncia de Cartes, Ramírez, Maldonado y Esmérita Sánchez, del bloque liberal, sumaron con su presencia para el cuórum pero finalmente no hubo sesión por ausencia de los senadores. Ancho ya se había abstenido en la sesión del directorio liberal cuando se recomendó en mayoría no acompañar la sesión del Congreso de modo a impedir la renuncia del mandatario.

Concesión. De la posibilidad que Ancho, si logra presidir el Senado llame a una sesión para que jure Cartes como senador, surge para su equipo una serie de concesiones.

La primera que le urge a Ancho es que la mano “larga” del Ejecutivo hacia la Corte defina el fondo de la cuestión en torno a la pelea por la banca entre Maldonado y Freddy Franco.

El hijo de Federico Franco está embarcado en la disputa por la séptima banca del PLRA en Central para la cual realiza un fuerte operativo a nivel partidario y judicial, según los datos.