Hallan en el Chaco los restos de un avión boliviano derribado en 1934

Los restos del avión pilotado por el legendario aviador boliviano Rafael Pabón y derribado por un aparato paraguayo durante la Guerra del Chaco (1932-1935) fueron encontrados en la zona de Florida, informó el historiador Antonio Luis Sapienza.

Sapienza se desplazó al área donde se encuentran los restos del Curtiss-Wright CW-C14R Osprey pilotado por el mayor Pabón, considerado como uno de los mejores pilotos de la aviación boliviana de su tiempo, quien tenía como artillero al sargento Mario Calvo.

Ambos fallecieron en agosto de 1934 durante el combate aéreo que mantuvieron con un Potez 25 paraguayo, una aeronave de reconocimiento, tripulada por Carmelo Peralta y Rogelio Etcheverry.

El Potez 25 derribó al aparato boliviano en un área próxima al sector de Florida, en el Chaco paraguayo.

Sapienza explicó que esos datos se conocieron gracias a que entre los restos se encontraron “piezas con el nombre del motor y de la aeronave”.

Los restos del aparato fueron hallados días antes por el dueño de una finca colindante a esa zona y que posteriormente se puso en contacto con familiares de excombatientes de la Guerra del Chaco, quienes trasladaron a su vez la noticia al historiador.

Sapienza visitó los restos junto al senador Arnoldo Wiens, quien sopesa la posibilidad de que sean trasladados a un museo. EFE