Senacsa deroga resolución sobre polémica vacuna

El titular de Senacsa, Fredis Estigarribia, firmó este martes el documento que deroga la resolución Nº 537 de la institución, eliminando de esta forma el monopolio de la comercialización de vacunas antiaftosa y antibrucélica.

Estigarribia firmó la Resolución Nº 910 que deja sin efecto la normativa Nº 537 del 6 de abril del 2018 del Senacsa, “Por la cual establecen requisitos para casas expendedoras de productos biológicos y centros de distribución de vacunas de las Comisiones de Salud Animal (CSA) / Fundasa”.

La misma disponía que la comercialización de vacunas contra la fiebre aftosa y y contra la brucelosis bovina, sea realizada única y exclusivamente a través de los Centros de Distribución de Vacunas de las Comisiones de Salud Animal nucleadas en la Fundasa.

Es decir, las casas expendedoras de vacunas quedaban inhabilitadas para la venta de dichos biológicos, obteniendo el monopolio de Senacsa.

El antecedente de esta normativa data del 2012, con la Resolución Nº 199 que establecía requisitos y rigurosos estándares para la habilitación de Casas Expendedoras. Esto incluía el equipamiento de las mismas con visicooler, generadores eléctricos, equipos informáticos e inclusive, conexión a internet bajo parámetros establecidos.

“Hoy tuvimos una reunión con ellos y le dimos nuestro punto de vista sobre el tema de las vacunas. Llegamos a un acuerdo y estoy sacando esta resolución (Nº 910)”, señaló el titular de Senacsa, Fredis Estigarribia en contacto con la 970 AM.

Resolución Nº 910 de la Senacsa, por la cual se elimina el monopolio y se rehabilita la comercialización de vacunas antiaftosa y antibrucélica las casas expendedoras y Centros de Distribución habilitados por la institución https://bit.ly/2sTJVRC  #970AM pic.twitter.com/5FpEVIJgHX

“Les comunicamos a que vamos a volver como era antes, dando oportunidad a las casas veterinarias a vender las vacunas antiaftosa y antibrucélica”, subrayó.

En ese sentido, Estigarribia indicó que actualmente existen unas 1.200 casas expendoras a nivel país.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, había develado este martes que el extitular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, Hugo Idoyaga, compartía una fundación con los ganaderos Carlos Trapani y Fernando Serrati, la cual manejaba todo lo concerniente a la vacunación anfiaftosa a nivel país: la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundasa).

Gneiting indicó que en Paraguay se administran unas 31 millones de dosis de vacuna antiaftosa anualmente. Cada vacuna tiene un costo de aproximadamente G. 2.000, pero Fundasa cobraba más de 5.000 Gs por animal vacunado a Senacsa.

www.hoy.com.py