Tras declaración de Idoyaga, inicia investigación penal sobre supuesto pedido de coima

El Ministerio Público arrancó oficialmente la investigación por supuesta coima solicitada por autoridades nacionales a la empresa frigorífica Concepción, para levantar la restricción que pesaba sobre la misma tras el escándalo del ingreso de carne de contrabando.

En la mañana de este martes, Hugo Idoyaga, extitular del Senacsa, ratificó ante la Fiscalía que hubo pedido de coima al dueño del Frigorífico Concepción, Jair de Lima. Así confirmó la versión que la semana pasada declaró ante los fiscales el ganadero Carlos Trapani, quien dio a conocer cómo se habría dado el hecho.

El agente fiscal Nelson Ruiz indicó a la prensa que Idoyaga dijo haber escuchado una conversación entre Jair de Lima y su abogado Pedro Ovelar sobre a quién debía entregarse el dinero en cuestión. “Para nosotros constituye un testimonio esencial el de Jair Antonio De Lima”, dijo sobre el empresario que aun no fue convocado a declarar.

El representante del Ministerio Público, que comenzó a recolectar datos para ver si ameritaba una investigación oficial del caso, detalló que la semana pasada Trapani, en su primera declaración, dijo que el abogado del empresario brasileño, Pedro Ovelar, llegó a entregar 300 mil dólares a Emilio “Tiki” Cubas, primo del ministro Gustavo Leite. Según su versión, el total del pedido era 600.000 dólares, de los cuales 500.000 dólares corresponderían a Leite y otros 100 mil serían destinados a la esposa del ministro de agricultura, Luis Gneiting.

“Nosotros consideramos que una vez que se abra la causa penal, vamos a requerir toda la información necesaria a los bancos y empresas telefónicas para ver si coinciden los datos brindados por los testigos”, indicó Ruiz.

A su vez, la fiscala adjunta de Anticorrupción, Alba Cantero, indicó que tras estas declaraciones de testigos claves, se decidió abrir formalmente la investigación. El siguiente paso, según adelantó, será la conformación de un equipo de fiscales que llevarán a cabo las estrategias de investigación.

Hoy, Emilio Tiky Cubas se puso hoy a disposición de la Fiscalía mediante un escrito, donde aclaraba que mañana miércoles realzará un viaje a Buenos Aires por motivos laborales y que a su vuelta estará expectante de una convocatoria para que pueda contar su versión.

Días atrás, Jair de Lima negó en conferencia de prensa haber recibido un pedido o haber dado coima para que le reabran sus mercados internacionales tras ser sancionado por el ingreso de carne de contrabando.

HOY.COM.PY