12 de Junio, Día de la Paz del Chaco

El protocolo de paz entre Paraguay y Bolivia que puso fin a la sangrienta guerra de tres años entre ambas naciones fue firmado, un día como hoy, hace 83 años, 12 de junio de 1935 en Buenos Aires, con la presencia de los representantes de Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Perú y Uruguay, y los Ministros de Relaciones Exteriores de los países beligerantes, para el cese definitivo de las hostilidades en la Guerra del Chaco. Sin embargo, por decreto presidencial, la fecha fue recordada en la víspera para favorecer- según se argumenta- la actividad turística.

Cese de hostilidades

El día 14, el Comandante en Jefe del Ejército paraguayo lanzó el último comunicado de la Contienda chaqueña, anunciando que a las 12 horas, había cesado el fuego en el frente de operaciones. Paraguayos y Bolivianos se abrazaron en medio de una emotiva y feliz alegría, con explosiones de júbilo y algarabía. Los tres años de cruenta lucha quedaban atrás...”.

Tratado de Paz, Amistad y Límites

Recién el 21 de julio de 1938 se firmó en Buenos Aires el Tratado de Paz, Amistad y Límites. En octubre del mismo año quedó establecida la línea divisoria entre ambos países.

A partir de entonces, Paraguay y Bolivia mantienen una relación amistosa y tratan de buscar soluciones a cuestiones comunes.

Antecedentes de la guerra de 1932 a 1935

Las pretensiones de Bolivia eran apoderarse del Chaco, para obtener un acceso al río Paraguay, y por su intermedio, una salida al mar...

Décadas y décadas utilizaron ambos gobiernos para remediar este conflicto por medios diplomáticos, firmando varios tratados, que no lograron los resultados deseados, puesto que no fueron ratificados...

Paraguay, a partir de 1923, fundó una serie de fortines a lo largo del Chaco, al darse cuenta de que Bolivia no tenía la mínima intención de cejar sus pretensiones...

El Teniente Adolfo Rojas Silva se convierte en la primera víctima del conflicto, al ser atacado el fortín Sorpresa...

En 1928 cae en nuestro poder el fortín boliviano Vanguardia.

Esta serie de hechos despertó gran inquietud en ambos países. El Paraguay decretó en diciembre de 1928 la movilización general.