Los favoritos para Judas Kái en Asunción

Comerciantes asuncenos apostados en el llamado del Paseo de los Yuyos esperan a sus clientes con variadas opciones para el Judas Kái, un divertido juego tradicional de San Juan que este ańo tiene como personajes preferidos a Horacio Cartes, Darío Messer y “Florero Pucheta”.

En el Paseo de los Yuyos, ubicado en las calles Pettirossi y República Francesa, Asunción, ya es una tradición ofrecer a la clientela un conglomerado de divertimentos propios de la fiesta de San Juan, y este año no es la excepción.

El Judas Kái, uno de los juegos más tradicionales de la fiesta de junio, tiene este año a personajes que marcaron la agenda política, no precisamente por buenas acciones.

La actual vicepresidenta Alicia Pucheta, el presidente renunciante Horacio Cartes y su “hermano del alma”, Darío Messer, son los predilectos de la gente al momento de realizar pedidos de los muñecos explosivos a ser quemados en la fiesta de San Juan.

Los pedidos aumentan y, según Carmen Amarilla, la creadora de la artesanía, esto se debe a los costos accesibles. Un muñeco de Judas ya con todos los explosivos incluidos se puede llevar por G. 100.000.

Si uno quiere más accesorios, como un personaje específico o zapatos, el costo aumenta. Los personajes favoritos de la gente para quemar este año son Horacio Cartes, Lilian Samaniego, Marito Abdo, Horacio Cartes, etcétera. Si bien el Judas kái es uno de los más graciosos, la clientela también tiene otros juegos como el Kambushi jejoka y toro kandil, que también se encuentran en este rincón del Mercado 4.

La pelota tata, por ejemplo, se puede comprar por G. 20.000 y el kambushi se adquiere a G. 25.000. Un Toro kandil ya bien elaborado lo puede llevar por G. 150.000.

Carmen comentó que no hay quejas en cuanto a la venta, pues estos productos atraen mucho a los compradores. “Prácticamente estamos las 24 horas. También tenemos una fan page en el Facebook del Paseo de los Yuyos”, cuenta la vendedora. En el sitio también se pueden encontrar plantas medicinales, horquídeas y artesanías.