“Nueva versión" del Grupo Lince será asignada para combatir crimen en PJC

El ministro del Interior, Ariel Martínez, adelantó que se contará con “una nueva versión” del Grupo Lince para combatir al crimen en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, caracterizada por la presencia de sicarios y narcotraficantes.

En entrevista con una radio capitalina, Martínez señaló que la visita que actualmente realiza a Panamá se da con el objetivo de intercambiar experiencias con la policía de dicho país, sobre todo aprovechando para agradecer el apoyo brindado para crear el Grupo Lince en Paraguay.

Sobre este punto, recordó que fueron los instructores panameños quienes se encargaron de formar a los agentes de policía paraguayos durante el proceso de creación de esta unidad táctica motorizada. “Ellos están muy impresionados con la repercusión que tiene el Grupo Lince en Paraguay”, manifestó.

La quinta promoción de “linces” que egresará este mes de mayo será asignada a la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, según lo confirmó el propio ministro durante la entrevista radial. De acuerdo a sus expresiones, se tendrá una “nueva versión” del Grupo Lince en esa zona del país.

Para el efecto, los uniformados requerirán de un entrenamiento especial y serán dotados de vehículos equipados para el trabajo operativo en la frontera con Brasil.

En otra entrevista anterior, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Luis Rojas, ya había adelantado que “se preparan para enfrentar una zona fronteriza muy sensible”, en alusión a Pedro Juan Caballero, caracterizada por la presencia de sicarios y narcotraficantes.

El embajador de Panamá en nuestro país, Hugo Alvin Moreno, confirmó que ya se están haciendo las gestiones para el envío de vehículos blindados a Paraguay para cui­dar las fronteras, así como para traer personal de la UESAT (Unidad Especial Antiterrorista) que ayude a guiar en las actuaciones técnicas de la policía de frontera.

El ministro del Interior comentó que todos los días recibe a intendentes y gobernadores de distintos puntos del país que piden que el Grupo Lince vaya a sus ciudades y departamentos, atendiendo a la efectividad que ha logrado desde su implementación hace poco más de un año.

“Ni el más optimista de nosotros hubiese pensado que un grupo de la Policía Nacional iba a tener tanta aceptación como la tiene el Grupo Lince”, puntualizó Ariel Martínez, al tiempo de señalar que “ojalá pueda ser el inicio de un acercamiento de la Policía con la ciudadanía”.

HOY.COM.PY