Senado ratifica elevar impuesto al tabaco hasta un 40%

El Senado ratificó este jueves en su versión sobre el impuesto del tabaco para elevarlo entre el 30 y 40 por ciento por 25 votos a favor. La de Diputados era incrementar la tasa entre el 18 y 22 por ciento y obtuvo 13 votos. El primer voto de apoyo al incremento fue del senador por Amambay y diputado electo Robert Acevedo.

La sesión ordinaria de este jueves tuvo 39 senadores presentes, de los cuales 25 votaron por la ratificación de la versión de la Cámara Alta, 13 por la versión de Diputados, una abstención y se registraron seis ausencias.

“La estimación de ingresos, por lo bajo, es triplicar los insumos del Ministerio de Salud, que son 100 millones de dólares”, argumentó la senadora Desirée Masi, durante la sesión de la Cámara Alta.

De esta manera, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados. Los legisladores de la bancada de Colorado Añetete acompañaron la versión del Senado, a excepción de Silvio Ovalar, quien fue uno de los que se ausentó en la sesión.

En la Cámara de Diputados se necesita mayoría absoluta para ratificar su versión, es decir, 41 votos. Para aceptar la del Senado se requiere de mayoría simple.