El PLRA rendirá cuentas de su campaña

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), a través de la tesorería, presentará la rendición de cuentas de la campaña presidencial que tuvo su punto culminante el 22 de abril. Esto ante los constantes pedidos del sector llanista y aliados, quienes demandan que existe un caos financiero.

Los documentos respaldatorios serán entregados este martes cuando el Directorio se reúna por segunda vez desde que terminaron las elecciones.

En sesión del Directorio del 26 de enero de este año se aprobó un gasto de campaña superior a USD 6 millones para financiar la campaña tanto del PLRA como de la Alianza Ganar. El préstamo gestionado finalmente no alcanzó ni la tercera parte.

Causas. El partido informó que hubo un supuesto boicot para que la campaña quede desfinanciada. “Un banco de plaza estuvo dispuesto a prestar G. 30.000 millones y solo concedió G. 12.000 millones, pues alegaban temor a conceder el total del crédito porque algunos candidatos se negaron a avalar con su firma dicho crédito”, alegan. Asimismo, señalan a los llanistas como los que “operaron” desde el BCP a bancos y financieras para que no se conceda “ningún tipo de crédito al PLRA alegando que el partido no tenía garantía alguna por quiebra económica”.

Bonos. Los bonos partidarios también causaron controversia. Una vez culminada la campaña, iniciaron las denuncias de que los bonos que se manejaron desde el partido sirvieron finalmente para el lucro del poder partidario de turno.