Paraguay entra en foco de conflicto por mudar Embajada

La decisión de Paraguay, tomada por el gobierno de Horacio Cartes, de mudar la Embajada nacional en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, coloca a nuestro país en el foco de un conflicto internacional, según la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi.

La medida tomada por el país se concretará apenas días después de una idéntica de EEUU, que generó ayer incidentes violentos en Gaza, donde medio centenar de personas murieron y más de 2.000 resultaron heridas por disparos del Ejército israelí, según EFE.

La resolución paraguaya se materializará entre el domingo y el lunes próximos. “Nos ‘vendimos’ a cambio de un conflicto”, señaló Masi en su cuenta de Twitter cuestionando la determinación de Horacio Cartes.

Asimismo, la senadora del PDP recordó que en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en diciembre pasado, 128 países miembros votaron por revocar la decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

“Fanatismo, ignorancia y probable coima de por medio ponen a Paraguay en medio de conflicto internacional”, señala Desirée, aludiendo a la disputa que mantienen Palestina e Israel sobre la ciudad de Jerusalén.

Por su parte, el ex senador del Partido Patria Querida (PPQ) Mario Paz Castaing también reflexionó sobre la decisión de Cartes. “Creo que es desacertada la decisión tomada por el Gobierno. Debemos tener un equilibrio en la relación con los países en cuestión”, declaró a la 780 AM.

El ex canciller nacional Héctor Lacognata ya había cuestionado la resolución del Gobierno, señalando que la decisión muestra la inconsistencia de la política exterior de Cartes, “atendiendo a que el 27 de enero de 2011 el Gobierno del Paraguay expresaba su reconocimiento del Estado de Palestina como libre e independiente. Esto incluye la situación de Jerusalén”.