A las 07:30 arrancó el gran desfile estudiantil en homenaje a la Patria

Con la acostumbrada concentración previa de autoridades y abanderados, izamiento del pabellones, colocación de ofrenda y palabras alusivas ante el monumento al prócer Capitán Pedro Juan Caballero, en la fecha a partir de las 07:00 se iniciaron los actos conmemorativos del 207 aniversario de la Independencia Nacional organizados por el departamento de Cultura de la municipalidad. Acto seguido se dio inicio al tradicional desfile estudiantil por la calle Carlos Antonio López, entre Iturbe y Julia Miranda Cueto de Estigarribia.

A las 07:00 comenzóconcentración de autoridades encabezadas por el intendente municipal José Carlos Acevedo ante el monumento que perpetúa la figura del prócer civil de la Independencia Nacional, al capitán Pedro Juan Caballero en la plaza del mismo nombre,

En el lugar se procedió a la entonación del Himno Patrio, e izamiento del pabellón nacional, municipal y departamental con acompañamiento de la Banda Municipal de músicos. Hubo además una parte oratoria a cargo de autoridades y de una representante de la juventud estudiosa del colegio de la colonia Santa Clara y posterior colocación de una ofrenda floral ante el monumento.

Luego a partir de las 07:30 se dió inició el desfile cívico estudiantil sobre la calle Carlos Antonio Lópezdesde Iturbe a Julia Miranda Cueto de Estigarribia..

Cerca de un centenar de instituciones educativas, públicas y privadas, participan del evento que se extenderá hasta la la tarde, en homenaje a los 207 aniversario de la Independencia del Paraguay.

Nuestra  Independencia de España se concretó entre el 14 y 15 de mayo de 1811. En la noche del 14 de mayo de 1811, un grupo de oficiales paraguayos jóvenes se apoderó de los principales cuarteles de Asunción.

En la madrugada del 15 de mayo, los oficiales presentaron una nota al gobernador español Bernardo de Velasco, para exigirle que les entregase las armas, el dinero y los documentos oficiales. Al principio, Velasco se resistió, pero después terminó entregando lo que se le exigía.

Otros Próceres de Mayo son Juana María de Lara, Fulgencio Yegros, José Gaspar Rodríguez de Francia, Vicente Ignacio Iturbe, Mauricio José Troche, Mariano Antonio Molas, Fernando de la Mora, Francisco Javier Bogarín, Antonio Tomás Yegros.