Incautan en Brasil arsenal traficado desde Paraguay

Un arsenal de armas de fuego con municiones y cargadores provenientes de Paraguay y Bolivia fue confiscado el lunes por la Policía brasileña al retener el vehículo que lo transportaba, cerca de Río de Janeiro. Su destino era la favela Nova Holanda, donde iba a ser distribuido entre las organizaciones criminales del país vecino.

La carga ilícita estaba compuesta por unas 40.000 municiones, 12 fusiles de guerra, 33 pistolas, una granada y 106 cargadores. Estos elementos fueron confiscados por agentes de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) del Brasil durante un control efectuado en el municipio de Seropédica, que forma parte del área metropolitana de Río de Janeiro, informó “O Globo” en su portal de internet. Las armas debían ser entregadas en la villa Nova Holanda del complejo de Maré, en la zona norte de la citada ciudad, según reportaron a la prensa fuentes de la PRF.

Los informantes añadieron que una de las armas incautadas en el procedimiento tenía adherido un cargador de color dorado, con capacidad de hasta 100 municiones, con la inscripción “RB de la Clínica Nova Holanda”.

Los intervinientes detuvieron en el lugar del operativo, realizado en la ruta BR-116, al chofer del vehículo que transportaba las armas: Gilson Felipe Mera Cardoso (23), quien confesó que llevaba la mercadería desde Foz de Yguazú, en la frontera con Paraguay.

Embalaje de firma paraguaya

La noticia divulgada por el portal digital de “O Globo” señala que los investigadores encontraron indicios de que las armas, cargadores y municiones pudieron haber sido llevadas desde fábricas o empresas que proveen a las Fuerzas Armadas de Paraguay y de Bolivia. Añade que en uno de los paquetes incautados encontraron folletos de la compañía “Tapé Guazú”, de Piribebuy, que abastece de municiones al Ejército paraguayo. 

La compañía “Tapé Guazú” fue creada en el año 2011, dice O Globo. Las autoridades policiales brasileñas contactarán con las paraguayas para tratar de avanzar en este caso, se informó.

abc.com