Ya confirman a HC con papeleta

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) divulgó ayer como se verán las papeletas de votación para las elecciones del 22 de abril.

Así también, en forma adelantada y sin que se haya resuelto la apelación planteada por la oposición, la máxima instancia da su visto bueno a la inconstitucional candidatura a senador del presidente Horacio Cartes.

La postulación a senador Nº 1 de Cartes, por la ANR, violenta el artículo 189 de la Constitución Nacional, que obliga a los expresidentes, salvo que sean destituidos por juicio político, a ser senadores vitalicios sin derecho al voto. La primera instancia de la Justicia Electoral rechazó la impugnación, pero la apelación sigue pendiente. 

En la misma papeleta, aparecen en total 29 listas y candidatos a la Cámara Alta. El diseño de boletines de voto fue divulgado ayer adelantando que este domingo se difundirán oficialmente en los diarios de mayor circulación, como establece el Código Electoral. 

La imagen aparece precisamente el mismo día en que el titular del TSJE, Jaime Bestard (ANR), dijera que aunque los plazos electorales no se pueden cambiar, emitirían su fallo la “semana entrante”.

Se repite así la historia protagonizada por el expresidente Nicanor Duarte Frutos, quien tuvo fallos favorables del TSJE y la Corte. Esta última rechazó por defectos formales la acción, sin estudiar la cuestión de fondo.

abc.com.py