tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Ecuador puso fin a la era de Rafael Correa
Fecha: 2018-02-06 visita 368

El domingo los ecuatorianos bloquearon mediante un referendo la posibilidad de que Correa recuperara el poder en el 2021, y, de paso, enterraron algunas de las reformas que promovió este temperamental líder de izquierda de 54 años.
notas

Aún con la herida abierta, ayer rindió testimonio ante la Fiscalía, en Guayaquil, sobre un presunto perjuicio al Estado en la venta de petróleo a China y Tailandia. De momento, no enfrenta cargos en el marco de una indagación previa.

El ex gobernante, que en diez años en el poder (2007-2017) superó con éxito 14 desafíos electorales, ve en este llamado de la Fiscalía la maniobra final para salir de él.

El domingo los ecuatorianos también decretaron la "muerte política" para los condenados por corrupción.

El politólogo Simón Pachano aseguró a la AFP que la aprobación en el referendo, con 74% de los votos, de la pregunta sobre corrupción "significa la muerte civil, y eso le puede excluir (a Correa) de toda la política si tiene una condena, como parece que puede ocurrir".

Tras desafiliarse del partido que fundó debido a una pugna de poder con el presidente Lenín Moreno, Correa dijo a la AFP hace dos semanas que apoyará a sus seguidores para crear un nuevo movimiento político, pero que no lo liderará. Este lunes reiteró que "por lo pronto" no participará "en nada" que incumba a la política.

El martes el expresidente regresará a Bélgica, adonde se mudó con su familia tras dejar el poder en mayo pasado.

Última retirada de la izquierda en América Latina

Correa formó parte de la ola triunfal de la izquierda que sacudió a América Latina.

De la mano del fallecido Hugo Chávez, encabezó un gobierno muy popular en su momento que reformó el Estado, desafió a EEUU y puso contra las cuerdas a un sector de los ricos y a los medios privados de comunicación.

También fue implacable con sus adversarios, y no pocos le endilgan un carácter autoritario. Hasta hace menos de un año nadie creería que su aparente fracaso podría venir de la mano del que fuera su vicepresidente y ahora enemigo político: Moreno, promotor de la consulta que enterró buena parte del legado correísta.

En el referendo, los ecuatorianos le dijeron "Sí" al nuevo mandatario con una votación superior al 63% y le dieron un sonoro portazo al líder que más había durado en el poder en la historia reciente de Ecuador.


Comentarios
Buscar noticias
Más leidas
notas
2018-02-18 / Policiales
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR