Seam denuncia destrucción de yrupẽ ante la Fiscalía

Ante la destrucción de la planta acuática conocida como yakare yrupẽ, en la zona de Piquete Cué, de la ciudad de Limpio, la Secretaría del Ambiente (Seam) denunció el hecho ante la Fiscalía.

Esta especie es considerada como amenazada de extinción, según la Resolución de la Seam Nº 2242/06, y, por lo tanto, una especie protegida a nivel nacional. La Ley 96/92 De Vida Silvestre la protege e insta a su conservación.

Al conocerse este fenómeno natural que embellece el río Salado, cauce que a su vez desemboca en el río Paraguay, cientos de personas visitaron este fin de semana la zona de Santa Librada, en Piquete Cué.

Los turistas no se conformaron con disfrutar del paisaje y capturarlo en fotografías, sino que comenzaron a extraer los yrupẽ sin limitaciones. Tal situación indignó a la ciudadanía en las redes sociales y causó preocupación a los pobladores de Limpio. Es por eso que este lunes también se reunieron para coordinar acciones con agentes policiales de la zona.

Para la Seam, toda extracción del medio natural es considerada una colecta ilegal porque no cuenta con ningún tipo de autorización controlando el uso del recurso silvestre.

También se solicitó a los pobladores de la zona que no se acerquen a las plantas con motores encendidos para evitar mayores daños.