tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Diarrea, problemas en la piel y hasta parásitos: advierten sobre aguas contaminadas
Fecha: 2018-01-05 visita 2856

Con la llegada del verano, varias familias optan por aplacar el calor acudiendo a balnearios, arroyos o algún cauce hídrico sin considerar si son aptos para el baño. El ingreso en aguas contaminadas puede derivar en cuadros gastrointestinales, problemas de la piel, conjuntivitis y hasta la temida giardiasis.
notas

El Dr. Luis Fleitas, director de la XVIII Región Sanitaria, en entrevista con una radio capitalina, habló sobre las distintas complicaciones que pueden presentarse en caso de ingresar en aguas contaminadas.

En tal sentido, señaló que entre los casos más frecuentes se encuentran los cuadros gastrointestinales, debido a que al estar en contacto con el agua se llega a absorber, tragar o introducir por la nariz el agua contaminada.

Fleitas indicó que generalmente la gente no respeta la lista de sitios (balnearios o playas) que no están habilitados por la Secretaría del Ambiente (SEAM), por lo tanto, ingresan a esos lugares sin tomar las debidas precauciones, produciéndose así las complicaciones en el cuerpo.

Algunos de los síntomas suelen ser náuseas, vómitos, malestar y diarrea, producidos principalmente por la bacteria conocida como Escherichia coli (o también E. coli), presente en la materia fecal tanto de humanos como animales. Sobre este mismo punto, se debe considerar que varios arroyos y lagos en nuestro país se encuentran inhabilitados o “no aptos para el baño recreativo” debido justamente a la presencia de coliformes fecales.

El Dr. Fleitas mencionó que también suelen registrarse problemas en la piel al ingresar en aguas contaminadas. La alergia al agua de río y/o arroyo suele provocar picazón y, en muchos casos, deriva en la llamada “tiña”, una infección cutánea causada por hongos. Otro cuadro clínico suele ser la otitis, una infección que se produce cuando el agua contaminada se queda alojada en el oído.

Asimismo, varias personas sufren de la irritación de ojos, los cuales suelen verse afectados con bastante facilidad al entrar en contacto con agua contaminada. De darse tal situación, se produce la llamada conjuntivitis bacteriana, caracterizada por el enrojecimiento de los ojos y la aparición de pus si no se trata adecuadamente.

“Hay que recordar que con el agua contaminada generalmente la gente adquiere la llamada giardiasis (infección del intestino delgado producida por un parásito diminuto llamado Giardia lamblia y que se caracteriza por un grave cuadro de diarrea), un parásito que está presente en agua contaminada”, agregó el director de la XVIII Región Sanitaria.

Ante la posibilidad de sufrir todas estas complicaciones, se recomienda tomar todos los recaudos y tener en cuenta las recomendaciones sanitarias, sobre todo en cuanto al cauce hídrico (arroyo, lago o río) en el que se ingresará durante el verano, poniendo especial atención en los niños.

HOY.COM.PY

Comentarios
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR