tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online

Un policía y miembros del PCC custodiaban carga de cigarrillos
Fecha: 2017-12-11 visita 2708
Tres miembros del PCC y un policía integran la nómina de 28 detenidos en una hacienda de Pedro Juan Caballero donde hallaron cigarrillos fabricados por la firma Tabesa
notas

Los tres presuntos miembros de la organización criminal brasileña Primer Comando da Capital (PCC) capturados en el depósito clandestino instalado a unos siete kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, fueron identificados como Gideoni Ribeiro (37), quien supuestamente tiene el rango de administrador de los negocios de la estructura en el departamento de Amambay; su hijo Kevin Willi Ribeiro (18) y Evandro Francisco Padilha (20).

Este último sería un sicario de la banda criminal, con dos órdenes de captura por homicidio en el país vecino y pese a ello cuenta con una cédula de identidad paraguaya, con número 8.087.927, que fue expedida el año pasado a nombre de Alejandro Benítez Ávalos, de 19 años, supuestamente nacido el 25 de agosto de 1998 en la localidad de Corpus Christi y que reside en Alborada, departamento de Canindeyú.

Aparentemente, el documento es original, por lo que la misma Comandancia de la Policía ha ordenado una investigación para averiguar de qué manera accedió el criminal a dicho documento, confirmó ayer el titular de la Dirección de Hechos Punibles Económicos y Financieros, comisario general Eladio Sanabria.

En la nómina de los 28 detenidos en la hacienda que fue alquilada por el cigarrillero salteño Alcides Rubén Frutos Arana, alias Kapi, también figura el suboficial primero de la Policía Nacional Félix Santiago Mendoza Jara (33). Este fue asignado por orden del juzgado de Salto del Guairá como custodio personal de Kapi. Sin embargo, antes que resguardar la integridad física del empresario, el uniformado daba cobertura en el traslado de enormes cargamentos de cigarrillos en la frontera, que luego eran contrabandeados hacia el Brasil, explicaron los uniformados.

Según los agentes, la presencia de elementos del PCC en el contrabando de cigarrillo es inevitable, ya que esta organización criminal autoriza y asegura la llegada de los envíos a destino. Igualmente, los criminales aprovechan para remesar armas y drogas a las favelas del Brasil.

Conexiones

Precisamente, la empresa Liza SA, en la que figuran como accionistas mayoritarios Kapi y su hermana Liliana Frutos Arana, esposa del acaudalado aduanero Carlos Godoy, es la propietaria del enorme cargamento de cigarrillos hallado en la hacienda de Pedro Juan Caballero. La mayoría de las mercaderías fueron producidas por Tabesa, que es la tabacalera del presidente Horacio Cartes, explicaron.

 

De acuerdo con los uniformados, el origen de la fortuna del aduanero Godoy proviene precisamente del negocio del cigarrillo y otros productos enviados al Brasil, presumiblemente de contrabando, además de las recaudaciones en la institución aduanera. De hecho, el funcionario fue imputado en el año 2003 por involucrarse en una evasión por US$ 12 millones, justamente vinculado al rubro tabacalero.

Ahora el afortunado aduanero se encuentra financiando su campaña política en el sector oficialista del Partido Colorado para ocupar una silla en la Cámara de Diputados por el departamento de Caaguazú.

La operación

En la madrugada del pasado jueves, 7 de diciembre, unos 70 uniformados enviados de la capital y a cargo de los fiscales Hugo Volpe y Alicia Sapriza allanaron la propiedad ubicada en la fracción Cerro Cora’i, a unos 7 kilómetros del centro de la capital de Amambay.

En el lugar aparentemente buscaban a una banda de criminales, pero encontraron una enorme cantidad de cigarrillos, en su mayoría de las marcas San Marino y Gift, la primera producida por la empresa del presidente Cartes, y la segunda, una marca americana presumiblemente falsificada por alguna tabacalera local; cargados en nueve camiones y listos para ser supuestamente contrabandeados hacia el Brasil. Calculan que el monto de lo incautado superaría los US$ 5.000.000.

En el Brasil

Por otro lado, el viernes último 800.000 paquetes de cajetillas de cigarrillos paraguayos fueron requisados de dos camiones que transitaban por la ruta BR 487, en el municipio de Alto Paraíso, noreste del estado brasileño de Paraná. La mercadería es de la marca TE, también producida por la tabacalera Tabesa.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-06-18 vista 230  
Fernando Lugo, titular del Congreso, oficializó la convocatoria para el juramento de los legisladores electos para el sábado 30 de junio. Además convocó al presidente Horacio Carte ...
notas
Fecha: 2018-06-18 vista 2412  
Una joven identificada como, S.E.P. (18), fue brutalmente agredida por dos mujeres alrededor de las 23: 00 horas del pasado jueves en el barrio Parque de Exposiciones en Ponta Porã ...
notas
Fecha: 2018-06-18 vista 259  
En su sesión ordinaria de este lunes, la Junta Municipal de Pedro Juan Caballero renovó su mesa directiva por el período junio-diciembre del 2018. Como nuevo presidente fue designa ...
notas
Fecha: 2018-06-18 vista 175  
El escándalo en torno a la carne continúa y los trapos sucios siguen saliendo. Acusaciones de todo tipo tiene esta novela, donde el Ministerio Público jugará un rol sumamente impor ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR