tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Odilón de Oliveira se jubiló y ahora pretende ser Gobernador de MS
Fecha: 2017-10-09 visita 790

La prisión de Battisti fue último acto de la carrera de Odilon Oliveira, juez que se convirtió en una celebridad con condenas a grandes traficantes en Mato Grosso do Sul. Sin embargo gran parte de ellos recuperaron meses después su libertad por “insuficiencia de pruebas” según el Supremo Tribunal Federal del vecino país.
notas

El despacho que determinó la detención preventiva de Cesare Battisti, después de haber sido detenido en Corumbá (frontera de MS con Bolivia), fue el último acto del juez federal Odilon Oliveira, 68.

Oliveira, o el "juez Odilón" como es llamado en Mato Grosso do Sul, es una especie de precursor de Sergio Moro en términos de celebridad y admiración de las personas comunes en aquel Estado del Centro-Oeste.

A principios de los años 2000, él ganó fama cuando estaba actuando en Ponta Porã, ciudad de la frontera de MS con Paraguay. El escenario en aquella región evocaba (y aún evoca) la miniserie Narcos (Netflix), con enfrentamientos frecuentes de facciones criminales.

La región es una de las mayores productoras de marihuana de América del Sur (fue allí que el entonces ministro de Justicia Alexandre de Moraes fue filmado cortando unas plantas en un vídeo que vendió) y en un gran depósito de cocaína producida en los Bolivia que entra en Brasil y sigue para Europa.

Cuando llegó a la frontera, el juez Odilon pasó a distribuir en forma inédita condenas a reos sospechosos de ser los principales mayoristas del mercado de cocaína y de lavar decenas de millones de reales en dinero sucio.

El caso simbólico ocurrió en 2004: Fahd Jamil, quien fue condenado a 20 años por tráfico internacional y lavado de dinero. Jamil, que niegó los crímenes, logró la anulación de la sentencia en el STJ (Superior Tribunal de Justicia)

También hubo condenas de líderes del PCC, facción criminal que sentó raíces en Paraguay a finales de los años 90, y de Fernandinho Beira-Mar. La confiscación de bienes de traficantes superó la casa de los mil millones de reales.

En la época, fue de público conocimiento que traficantes se unieron en un “consorcio” para matar al juez. Fue ahí donde ganó la fama de juez más amenazado del país.

La reputación del juez se nacionalizó después de que el diario El Estado de San Paulo, cuando Odilon se dejó fotografiar acostado en un colchón en el propio gabinete porque vivía bajo amenaza de los traficantes que condenaba.

La foto, que representaba el poder del Estado "preso" mientras los traficantes estaban sueltos, causó conmoción.

Desde el 2000, el juez tiene escolta las 24 horas del día de agentes de la Policía Federal, armados con pistolas y submetralhadoras.

Su casa es monitoreada y utiliza un coche con blindaje capaz de soportar tiros de fusil.

El magistrado era regularmente visto bajo fuerte escolta de la Policía Federal, incluso en momentos prosaicos, como cuando corría por el Parque de las Naciones Indígenas (una especie de Ibirapuera de Campo Grande).

La ley manda dar seguridad a jueces amenazados en el ejercicio del cargo, pero no habla nada sobre magistrados jubilados. La PF no informó cómo debe quedar la situación del juez.

La prominencia del juez fue filmada en el largometraje "En nombre de la ley", del director Sérgio Rezende, con el actor Mateus Solano en papel inspirado en Odilon. Al lado de la celebridad, crecían también los cuestionamientos.

El destino de los condenados por Odilon que en su gran mayoría lograron revertir las condenas alimentan hasta hoy las críticas sobre la efectividad de las condenas del juez. Los detenidos de Odilon también atacan su argumentada fama de querer aparecer utilizando la midia para tales fines.

Ahora como un simple ciudadano más, el abogado Odilon de Oliveira pretende ser candidato do Partido Democrático de los Trabajadores  al Gobierno de Estado de Mato Grosso del Sur.

La información fue confirmada a los medios por el diputado federal Dagoberto Nogueira, y sus diversos contacto, buscando mejorar la imagen de “Cabeza Chata”, como es llamado Odilón por su condición de ciudadano pernambucano.

Las pesquisas electorales en el vecino estado brasileño le dan un óptimo posicionamiento según el senador Nogueira.

 


Comentarios
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR