Mayaro y oropouche: los virus que asustan a los investigadores en Brasil

Dos virus tropicales detectados en el centro de Brasil prendieron las alarmas de los investigadores, según un estudio publicado en la revista científica International Journal of Infectious Diseases. Se trata del virus mayaro –que no es nuevo pero cuyo potencial de expansión por primera vez se revela preocupante– y del virus oropouche, que hasta ahora solo había sido detectado en primates, no en humanos.

De acuerdo con los investigadores, los virus mayaro y oropouche surgieron silenciosamente y pertenecen a las familias Togaviridaey Bunyaviridae, respectivamente. Ambos virus se parecen al dengue y son responsables de enfermedades febriles agudas, sobre todo, dice el estudio, en la región panamazónica.

LEE: ¿Cuál es la diferencia entre zika, chikunguña y dengue?

La investigación afirma que “estos virus tienen el potencial de expandirse a otros lugares debido a una amplia variedad de vectores, incluyendo los mosquitos Haemagogus y Aedes –en el caso del mayaro– y los mosquitos Culicoides paraensis yOchlerotatus serratus –en el caso del oropouche–.

El Aedes aegypti es el mosquito que transmite el dengue, el zika y el chikunguña.

Los investigadores evaluaron 647 muestras de sangre tomadas entre 2011 y 2013 en pacientes que se cree tienen dengue y viven en la ciudad de Goiânia, en el centro de Brasil. De ese total, 6 muestras resultaron positivas en mayaro y otras seis dieron positivo en oropouche. Los dos virus fueron detectados de manera simultánea en solo 3 muestras.

De acuerdo con el estudio, hasta ahora en la región solo había datos de circulación del oropouche en primates, no en humanos.

El gobierno de Brasil no se ha pronunciado sobre los resultados de la investigación.

CNN