tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Municipalidad de Zanja Pytá se arroga atribuciones exclusivas del RUA
Fecha: 2017-08-16 visita 1054
Con la finalidad de aclarar conceptos con respecto al tema del otorgamiento de una chapa irregular acrílica de vehículo por parte de la municipalidad de Zanja Pytá a uno de sus funcionarios superiores para ser utilizada en su vehículo particular violando así normativas expresas y atribuciones que por ley le corresponden al Registro Único del Automotor (RUA) resulta oportuno recordar cuanto sigue:
notas

Las Municipalidades no están autorizadas ni tienen competencia para expedir chapas para vehículos.

Dicha competencia es, pura y exclusivamente, del Registro de Automotores de conformidad al Art. 3ro. y 7mo. de la Ley 608/95 "Que crea el sistema de matriculación y la cedula del automotor".

La Resolución de la Municipalidad de Zanja Pytá, que otorga una chapa (de confección artesanal) a su asesor jurídico, el abogado Luis Alberto Guillen Zárate es totalmente ilegal.

Es más el intendente municipal Ramón Velázquez  se arroga atribuciones que no le corresponden, y que podrían incluso llegar a ser configuradas como un supuesto hecho punible de usurpación de funciones públicas previsto en el Código Penal, como así también  la producción mediata de documentos públicos de contenido falso, previsto por el art. 251 del mismo código.                     

Para que quede bien en claro; no se cuestiona la procedencia o legalidad del vehículo, sino la utilización de una réplica de chapa que debería ser expedida por el Registro de Automotores, y no mandada a hacer en alguna serigrafía, en este caso  por la Municipalidad de Zanja Pyta.

Frecuentemente, el Registro del Automotor recuerda y advierte a través de los medios masivos de comunicación que la confección, venta  y utilización de réplicas que se realiza de las chapas de vehículos es una práctica prohibida y por lo tanto penada por ley.

El caso que salpica a la Municipalidad de Zanja Pytá lógicamente no es el único, pero está marcado por el agravante de que se violó la ley institucionalmente y lo que es peor resolución mediante.

Es de común conocimiento que las réplicas de  chapas se venden “como pan caliente” hasta a través de las redes sociales y son utilizadas ilegalmente durante el lapso de espera del propietario hasta que se le entregan las originales.

Otros más letraditos las mandan a hacer con cualquier numeración o utilizando numeraciones ajenas para maquillar rodados de dudosa procedencia. El costo de estas chapas apócrifas ronda los 100.000 guaraníes.

Sin embargo ésta práctica está prohibida. Para eso existe la figura de la chapa duplicada, que  expide el RUA en casos de deterioro, extravío, o robo.

No hace mucho, la Asesoría Jurídica del Registro del Automotor informaba que varias empresas dedicadas a la confección de estas “chapas” en acrílico estaban siendo denunciadas ante el Ministerio Público.  Eso está tipificado en el Código Penal como “Alteración de las Fijaciones Técnicas”, y está penado, no es mucho pero está y con multa. 


Comentarios
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR