tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Senado trataría hoy el veto y continúa la manifestación
Fecha: 2017-08-10 visita 152
El Senado trataría hoy el veto del Ejecutivo al subsidio sancionado por el Congreso. El panorama es incierto porque a los colorados y Unace les faltan dos votos para rechazar el subsidio. Ayer a la tarde dirigentes rurales no aprobaron la propuesta alternativa que planteó el Gobierno.
notas

Tras numerosas reuniones a lo largo de la jornada, el encuentro central se llevó a cabo de 15:00 a 16:00 en la sede Legislativa. Asistieron el titular del Senado, Fernando Lugo (FG), la bancada del Frente Guasu; los colorados cartistas, el imputado Víctor Bogado y Juan Darío Monges; Luis Alberto Wagner (PLRA, efrainista), líderes campesinos y los ministros Juan Carlos Baruja, de Agricultura, y Lea Giménez, de Hacienda.

Si bien Lugo destacó que el Ejecutivo promulgó la ley que declara Emergencia Nacional a la Agricultura Campesina, agregó que para los labriegos la propuesta alternativa “no tiene sentido”. Anunció que en la fecha podría convocarse a una sesión extra para tratar el veto del presidente Horacio Cartes al subsidio.

Advirtió que podría darse cualquier escenario, desde el tratamiento a la falta de quorum y discursos interminables para no tocar el punto. Para rechazar el veto o ratificarse en la aprobación se requieren 23 votos.

En el último tratamiento hubo 30 votos a favor del subsidio (liberales, disidentes, luguistas y minorías) pero ahora los ocho colorados disidentes podrían acompañar el veto, no así los ocho liberales llanistas que se mantienen en otorgar el subsidio.

Respuesta a Cartes

Lugo evitó ayer responder a Cartes, quien responsabilizó al Frente Guasu de las marchas en Asunción. “Yo no respondo a las acusaciones gratuitas que se hagan mediáticamente. Yo tengo posibilidad de conversar personalmente con ellos si hay dudas”, señaló.

Jorge Galeano, dirigente campesino vinculado al partido Tekojoja, dijo ayer que rechazaban la propuesta. Afirmó que los labriegos mantendrán las marchas en la capital y que su única postura es urgir al Senado convocar a sesión extra para tratar el veto del Ejecutivo, la ley de subsidio a productores con deudas de G. 51 millones y hasta 30 hectáreas.

El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, manifestó que pese a explicar el alcance de la propuesta, que incluye ampliar la Ley N° 5527/15, de Rehabilitación Financiera para pequeños productores y beneficiar a entre 15 y 20 mil productores más, los labriegos insisten en rechazar el veto y agotar el trámite legislativo antes de avanzar en el debate.


Comentarios
Lea también
Buscar noticias
app
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR