tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Brasil, Colombia y Perú tras las avionetas del narcotráfico
Fecha: 2017-06-22 visita 2262
Radares controlan la frontera tripartita Perú-Colombia-Brasil. Aviones militares se preparan para sacar de circulación a las avionetas de los narcos.
notas

 

Una avioneta presumiblemente con droga surca el cielo de la Amazonía. En la frontera tripartita Perú-Colombia-Brasil, los radares saltan. Aviones militares despegan para obligarla a aterrizar. Se trata de un ejercicio conjunto, para cerrarle el cerco al narcotráfico.

"El objetivo es tener todos nuestros protocolos (listos) para que en circunstancias reales de interdicción, sobre todo de naves dedicadas principalmente al narcotráfico, nuestras tres fuerzas aéreas puedan desarrollar su trabajo con mucha eficacia", dijo a la prensa el ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto, en la amazónica ciudad de Iquitos, donde se centraron las operaciones peruanas.

Según las autoridades, la triple frontera se ha convertido en una atractiva ruta aérea del narcotráfico, luego de que Perú ahuyentara los vuelos que ocurrían más al sur, en la frontera con Bolivia, tras instalar radares y autorizar a sus naves militares incluso a derribar a los intrusos como último recurso. Según la ONU, Colombia y Perú son los mayores productores mundiales de hoja de coca, insumo clave para la cocaína.

Las autoridades peruanas reconocen una producción potencial de hasta 400 toneladas anuales de cocaína, e identifican a Brasil como el mayor consumidor de esta droga en el continente, y segundo en el mundo, después de EEUU.

En el ejercicio denominado "Amazonas I" que arrancó el 19 lunes y culmina este jueves, se utilizan radares y aeronaves de vigilancia y control dentro de la región amazónica, para detener, identificar, interceptar y hacer descender aeronaves sospechosas de actividades ilegales, abarcando las ciudades fronterizas de Iquitos (Perú), Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia)

Se juntan para liberar los cielos

"Perú, Colombia y Brasil se han juntado para liberar los cielos y dedicarse a la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas. Cuando un blanco dedicado al tráfico ilícito de drogas sea detectado, no va poder cruzar las fronteras libremente, sino que va a encontrar orden y autoridad en el país que ingrese.

Va a ser detectado y obligado a aterrizar", dijo el coronel FAP Jaime Chávez, jefe de operaciones aéreas. Perú planea reducir a la mitad sus cultivos de coca hacia 2021. El negocio del narcotráfico mueve unos US$ 2.000 millones anuales en el país, según sus autoridades.

Tras el acuerdo de paz en Colombia, ex integrantes de las FARC están ingresando al territorio peruano para traficar drogas. En Colombia, en el 2015 el Congreso aprobó una ley que faculta a la Fuerza Aérea a interceptar y derribar avionetas del narcotráfico. (AFP)


Comentarios
Lea también
Buscar noticias
app
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR