tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
El “Decano” pedrojuanino recuerda sus 97 años
Fecha: 2017-06-19 visita 1597
En la fecha el Club Aquidabán, decano del fútbol pedrojuanino recuerda sus 97 años de vida institucional. Según reseña del fallecido periodista e historiador pedrojuanino Romildo Moreira Villanueva en su obra “Semblanza de la Antigua Punta Pora”, históricamente el fútbol pedrojuanino se remonta a la época en que fue fundado el Club Aquidabán, el 19 de junio de 1920.
notas

Existen apenas vagas referencias acerca de una decena de personas que tuvieron el honor y el privilegio de vestir la primera casaca alba del por entonces denominado “Aquidabán Foot Ball Club”. Éstas, según los más memoriosos, habrían sido Amancio Troche, Daniel Diez, Emilio Alborno, Manuel Nuñez, Nemésio Villalba, Victoriano Bernal (primer presidente) Francisco Puig, los Lugo y los Pinazzo.

El primer partido:

Con estos hombres y nombres, muchos de los cuales dieron origen a las primeras familias pedrojuaninas el “Aquidabán Foot Ball Clud” como se denominaba hasta los años 40, disputó el primer partido “internacional” del cual se tiene noticia en esta región fronteriza.

El primer rival del “Decano” en aquel entonces fue el “Internacional Esporte Clube” de Ponta Pora. El partido sin marcador conocido, se disputó en un inmenso baldío que se extendía desde el entonces mercado municipal (actualmente el tramo comprendido entre las calles General Díaz, Natalicio Talavera, mariscal Estigarríbia y Teniente Herrero) hasta la Alcaldía Policial (hoy sede de la Gobernación de Amambay).

Este sector donde se disputó aquel primer e histórico partido está actualmente ocupado por la Casa de la Cultura, el Museo regional de Amambay, el parque infantil “Panchito López” y el Club Social Amambay.

Inauguración del Victoriano Bernal

Otro jalón de la historia del fútbol pedrojuanino es sin duda la construcción e inauguración el 14 de enero de 1945 del “Stadium Victoriano Bernal” propiedad del club Aquidabán, situado exactamente donde hoy comienza el barrio Guaraní (antes hugua ka’u”) que durante más de tres décadas fue el único escenario deportivo más completo de la zona norte del país.

Según consta, su denominación ha sido en homenaje póstumo a uno de los más destacados fundadores y primer presidente de la institución.

En la ocasión se disputó un triangular internacional en horas de la mañana del cual participaron el Independiente, el Internacional y el Ponta Pora, mientras que por la tarde se jugó el clásico Aquidabán – 2 de Mayo, encuentro éste que culminó con el placar de 2 a 0 a favor del “Decano” que de esta forma se adjudico el trofeo “Domingo Bañuelos” instituido para este encuentro.

A lo largo de su rica trayectoria deportiva, el Club Aquidabán fue varias veces campeón de la liga pedrojuanina y actualmente es uno los clasificados para la segunda rueda del torneo liguero

Actual directiva Decana.

Presidente: Germán Villalba, Vicepresidente: Miguel Duré, Secretaria de relaciones: Susana Cabrera, Pro Secretario de relaciones: Elías Benítez, Secretario de Actas: Nicolás González, Tesorero: Luís Candia.

Miembros titulares: Carlos Ramírez, Natividad Gómez, Nicolás F. González B., y Augusto Centurión.

Miembros suplentes: Rubén Ramírez, Ceferino Ramírez, Ramón Giménez y Antonio Ortiz.

Síndico: Carlos Bareiro

El Delegado ante la Liga Deportiva de Amambay es Nicolás Felipe González, vicepresidente de la liga pedrojuanina y presidente del Departamento de las Divisiones Formativas de la institución del barrio Guaraní.


Comentarios
Lea también
Buscar noticias
app
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR