tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Indígenas denuncian que “paraguayos” plantan marihuana en Cerro Guazú, al que consideran sagrado
Fecha: 2017-06-16 visita 1583
Una pobladora indígena de la región de Cerro Guazú (Jasuka Vendá) denunció a través de radio Amambay 570 AM que “paraguayos” invaden este lugar, para ellos sagrado, para plantar marihuana. Queda ahora para la Policía Nacional, la Senad y el Ministerio Público investigar la veracidad o no de dicha denuncia.
notas

Según la denunciante, cuya identidad mantenemos en reserva por razones de seguridad, supuestos “paraguayos” desde hace un tiempo vienen echando el monte de sus reservas ancestrales en la zona de Cerro Guazú, en Capitán Bado, para la plantación de marihuana y apeló a través de nuestra emisora para que las autoridades tomen cartas en el asunto para poner fin a esta situación.

Agregó que estarán acudiendo hasta la Fiscalía a fin de denunciar lo que está ocurriendo, porque según dicen además de plantar marihuana los “paraguayos” andan armados en el monte supuestamente cazando y poniendo en peligro la vida de los integrantes de la comunidad indígena de aquella zona.

Lugar sagrado para los indígenas

Con su punto máximo de 781 metros de altura sobre el nivel del mar, el  Cerro Guazú o Jasuka Vendá como es llamado este lugar, considerado sagrado por los indígenas Paî Tavyterâ, es una de las elevaciones que forman parte de la cordillera de Amambay, y está amparado por Decreto 7685 del Poder Ejecutivo, que lo declaró patrimonio cultural de la Nación.

Para los indígenas, Paî Tavyterâ, quienes le dan el nombre de “Jasuka Venda”, el Cerro Guazú es el lugar donde se inició la creación del mundo.

En el lugar, además de los remanentes de lo que fuera una importante extensión del llamado bosque atlántico, se pueden encontrar numerosas muestras de arte rupestre, cuyo origen y datación orillan los 5 mil años de antigüedad según estudios realizados en el lugar por arqueólogos de la Unesco en la década de los años 80 del siglo pasado.

Sin embargo la permanente e ilegal extracción de madera y la introducción de la explotación ganadera poco a poco han ido mermando considerablemente su bosque,  poniendo así en peligro el sustento de la población indígena en el lugar.


Comentarios
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR