Dinatran evalúa reestablecer de forma gradual servicio de transporte público al interior

28 Apr 2020 / Nacionales
El director de la Dirección Nacional de Transporte, Juan José Vidal, indicó que se realizan evaluaciones con autoridades del Ministerio de Salud y el Viceministerio de Transporte y permitirán viajes al interior desde el 04 de mayo. El servicio se realizará de forma escalonada y bajo estrictas normas de seguridad e higiene.

El protocolo a ser utilizado en los colectivos de corta, mediana y larga distancia son de que las empresas que comiencen a operar, deben llevar sólo pasajeros sentados y todos los usuarios deben usar tapabocas.

“Son dos documentos (protocolo y operativa) que establece las condiciones de desplazamiento. Uno, es del uso obligatorio de tapabocas, la desinfección completa de la flota de colectivos, la cantidad de pasajeros; eso sería el protocolo. La operativa se basa en el porcentaje en que las empresas van a realizar los servicios”, explicó el director de la Dinatran en contacto con C9N.

Sobre el punto operativo, detalló en el caso de una empresa tenga salida todos los días a Ciudad del Este, sólo podrá realizar los servicios día de por medio o dos veces por semana.

En cuanto al sistema de corta y media distancia, son diferentes con referencia a los pasajeros. “Corta distancia sería el Área Metropolitana para las personas que residen un poco más del Departamento Central, Cordillera, Altos, Emboscada y vienen a trabajar a Asunción. Media y larga distancia ya son para usuarios que viajan de ciudad en ciudad”, remarcó.

El director, refirió que trabajan en los distintos sectores operativos de las empresas de transporte, con el fin de que el lunes, 04 de mayo, con el inicio de la Fase 1 de la Cuarentena Inteligente, haya a disposición de la ciudadanía los colectivos necesarios.

Remarcó, que continúan con la evaluación de que sector arrancaría primero: corta, media o larga distancia, cuyo documento estaría listo entre mañana o el jueves y será enviado al Ministerio de Salud para su aprobación.